Lothar Baumgarten. autofocus retina

baum1_230 Primera exposición retrospectiva del artista alemán (Rheinsberg, 1944) en España. Hijo de antropólogo, Baumgarten convivió algunos años con los indígenas de una tribu de la Amazonia venezolana y ha sido uno de los primeros artistas que, desde finales de los años sesenta, introdujo los hechos de la representación de las culturas minoritarias y su ausencia en el abanico de la representación cultural occidental.

Interesado precisamente en la noción del «otro» y su vehiculación en la historia, sus trabajos utilizan objetos, imágenes y la palabra escrita como materiales fundamentales para incitar a una reflexión sobre las condiciones de intercambio y de tránsito con relación a la geografía y la acumulación de la historia. 

baumgarthen07La exposición hará especial hincapié en el trabajo fotográfico del artista, particularmente a través de series como Carbon (1989) o Montaigne (1985), que constituyen verdaderos ensayos visuales y de síntesis en su trabajo. Desde el proyecto realizado sobre la geografía de Estados Unidos a través de dos líneas ferroviarias que atraviesan el país (en el caso de Carbon) hasta las inscripciones visuales en los paisajes de la Amazonia venezolana (en Montaigne, serie que se podrá ver entera por primera vez), las fotografías de Baumgarten —en blanco y negro— son un testimonio de su interés por la iconografía naturalista y de la noción del artista-antropólogo.

Combinadas con elementos textuales y signos, sus obras se convierten en enciclopedias de paisaje en evolución constante.

La exposición presentará en la Capella del Macba la obra Ecce Homo de 2002. Se incluirán asimismo obras emblemáticas relacionadas con las culturas sudamericanas, así como la instalación específica en la fachada del museo de la obra Imago Mundi (1988), que establece una metáfora entre la universalización de la carta de colores de la fotografía y el espíritu de las colonizaciones del siglo XX.

Comisario: Bartomeu Marí
Producción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

0 comentarios: