Imagen de soldado exhausto de EEUU en Afganistán, mejor fotografía de 2007

AMSTERDAM (AFP) — El británico Tim Hetherington ganó con una instantánea de un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán el prestigioso World Press Photo Award de 2007, en el que también fueron premiados dos fotógrafos colombiano y español de la AFP.

ALeqM5gZqzHNQt0oqWunS5pw2YDeY1Sc5w"Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación", declaró el viernes en Amsterdam el presidente del jurado, Gary Knight, al anunciar los galardonados.

"Todos estamos conectados a esto. Es una foto de un hombre al borde del límite", agregó.

El colombiano Roberto Schmidt actualmente en la oficina de la Agencia France Presse en Nairobi, ganó el segundo premio sobre temas de actualidad por una imagen tomada durante la reciente ola de violencia post-electoral en Kenia.

Su colega español Miguel Riopa, establecido en Galicia, recibió el segundo galardón en una de las categorías de deportes por una foto de la Copa del América de Valencia (España).

Hetherington, quien había sido contratado por la revista estadounidense Vanity Fair, tomó su premiada imagen el 16 de septiembre de 2007.

Muestra a un joven soldado descansando en el búnker de Restrepo, llamado así en referencia a un compañero suyo de batallón asesinado por los insurgentes.

El Segundo Batallón Aerotransportado de la 503ª unidad de Infantería del ejército de Estados Unidos estaba se desplegaba por entonces en el Valle de Korengal.

Esta zona, recordada por el derribo de un helicóptero estadounidense, ha sido foco de combates cruentos entre los insurgentes y las tropas extranjeras.

"Hay una calidad humana en esta fotografía", indicó Mary Anne Golon, miembro del jurado. "Indica que el conflicto es la base de la vida de este hombre",

Hetherington recibirá el galardón y los 10.000 euros (14.500 dólares) que van adjuntos, en una ceremonia el próximo 27 de abril en Amsterdam.

El jurado concedió premios en diez categorías a 59 fotógrafos de 23 nacionalidades.

La actualidad fue dominada un año más por la inestabilidad y los conflictos que sacuden a varios países y zonas del mundo, como Afganistán, Pakistán, Kenia u Oriente Medio.

El premio al mejor retrato fue concedido al fotógrafo Platon por una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, para la portada de la revista estadounidense Time, en la que su mirada parece perdida frente a la cámara.

Bren Stirton de Getty Images fue laureado en la categoría de asuntos contemporáneos por una impactante foto de un grupo de personas que transporta el cadáver de un gorila en la República Democrática de Congo.

World Press Photo es un organismo independiente, sin fines de lucro, con sede en Amsterdam.

Refiere AFP

0 comentarios: