Esperando los últimos secretos de Robert Capa

53987_original Encuentran tres mil negativos en una valija que apareció en Ciudad de México. Habría tomas realizadas durante la Guerra Civil española desconocidas hasta ahora

Robert Capa, un hombre osado que retrató los conflictos bélicos del siglo XX. Los negativos encontrados parecen estar en buen estado, pero igual recibirán un tratamiento especial para recuperar la imágenes.

NUEVA YORK (DPA).- Los últimos secretos del legendario fotógrafo de guerra Robert Capa se ocultan en una maleta de México. Para ser más precisos: en tres polvorientas cajas de cartón. Más de 3.000 negativos, en su mayoría probablemente imágenes desconocidas de la Guerra Civil española, dejó el húngaro de nacimiento en 1939 en su huida de los alemanes en París.

Su legado apareció hace poco en Ciudad de México. ¿Qué tesoros visuales hay en la maleta? Las referencias manuscritas "Hemingway" y "Federico García Lorca" pueden hacer presumir algunas cosas.

Capa mismo estuvo convencido hasta su muerte en 1954 de que su obra había sido destruida. capa2bis

Tal vez el contenido de la maleta, que se encuentra desde diciembre en el museo "International Center of Photography" (ICP) de Nueva York, revele uno de los mayores secretos de Capa: si su famosa foto de la muerte de un soldado en la Guerra Civil española es verdadera o sólo un montaje.

La imagen granulada en blanco y negro muestra al soldado Federico Borrell García con el rifle en la mano, aparentemente alcanzado por una bala, mientras cae hacia atrás por el dolor. Desde los años 70 se cuestiona la autenticidad de la foto, y nunca se halló el negativo.

Probablemente el fotógrafo montó la escena, algo muy usual en aquella época.

Los expertos esperan que la prueba esté en una secuencia de imágenes de la

"maleta mexicana". Incluso podría ser que la foto no sea de Capa, sino de su pareja, la fotógrafa alemana Gerda Taro. Según las referencias manuscritas, también hay trabajos suyos.

Taro murió en 1937 en España, durante un trágico accidente mientras fotografiaba un tanque.

Lamentablemente, los expertos y fanáticos de la fotografía deberán aguantar varias semanas más.

Primero hay que asegurarse de que con el nerviosismo no se perjudique los viejos negativos. "No me gusta ser el que tira del freno, pero este tipo de material fílmico es tratado tradicionalmente con nitrato durante el revelado. Eso significa que con el tiempo los negativos pueden encogerse, volverse quebradizos o perder color", señaló a DPA Grant Romer, director del laboratorio de conservación del George Eastman House en Rochester, Nueva York.

Por eso, antes de que los rollos sean colocados en un escáner, probablemente deberán ser tratados con sustancias de conservación.

Sin embargo, a primera vista los negativos parecen estar en un estado "sorprendentemente bueno", según Romer. "Casualmente la maleta fue guardada en un entorno que no era demasiado frío, ni demasiado caliente ni muy húmedo", según el experto.

Tan misterioso como el contenido de la maleta es la historia de su rescate. Desde el laboratorio parisino donde Capa la dejó llegó por un camino de aventuras a Marsella.

El general y diplomático mexicano Javier Aguilar González la llevó desde allí a Ciudad de México, donde permaneció oculta por medio siglo.

A mediados de los años 90, el ICP escuchó rumores según los cuales el material, que se creía perdido, aún existía. El museo, fundado por el hermano de Capa, Cornell, y que entre otros se dedica al cuidado, exposición y el estudio de su obra, tomó entonces contacto con los herederos del general. Luego de aclararse el tema legal, la maleta pudo llegar a Nueva York, según informó el "New York Times".

La fascinación que genera la maleta tiene que ver también con la historia de vida del fotógrafo. Robert Capa fue un vividor y un hombre osado. Relajado, con el cigarrillo en los labios y la cámara al hombro, siempre estaba en la primera línea.

"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es porque no estuviste suficientemente cerca", era el lema de quien luego cofundaría la agencia fotográfica "Magnum".

Comenzó su carrera en la Guerra Civil española en los años 30 y estuvo en el desembarco de los aliados en Normandía para las revistas "Life" y "Time". Su trabajo en la guerra de Vietnam lo llevó a la muerte en 1954, cuando por accidente pisó una mina.

Refiere: www.rionegro.com.ar

0 comentarios: