"Pasión en las gradas" muestra fotográfica en Espai Cultural de Caja Madrid. Barcelona

expo_futbol_9 Fervor futbolero

Con el sugerente título "Pasión en las gradas", la muestra fotográfica que puede verse en el barcelonés Espai Cultural de Caja Madrid hasta finales de abril pone de relieve las más antagónicas pasiones que el fútbol es capaz de despertar en el ser humano. Acompañadas de vídeos y objetos, las imágenes nos hacen rememorar tanto los momentos más gloriosos como los más funestos del que para muchos es el deporte rey.

Barcelona. Ivan Sánchez.- "Pasión en las gradas", dice el título de esta exposición. "Tanto dentro como fuera del estadio", nos atrevemos a añadir nosotros a tenor de lo que puede verse en ella. Y es que la muestra, que ya ha triunfado en Alemania y Suiza y podrá verse en la ciudad condal hasta el 20 de abril, es un estupendo compendio de todo aquello que envuelve este deporte, más allá de lo que ocurre estrictamente en el césped.

Lejos de ser una colección de las fotografías de prensa más espectaculares, "Pasión en las gradas" desgrana de forma excelente todo lo que el fútbol representa para sus seguidores más acérrimos. expo_futbol_10

Dividiendo la muestra en seis secciones, sus comisarios - Littmann Kulturprojekte, de Basilea, y PopArt Acción Cultural, de Madrid- han dado con la clave del éxito: la vertiente extradeportiva.

La cara oscura del fútbol

"Violencia" y "Racismo y discriminación" son dos de las secciones que más llaman la atención en la exposición, con fotografías que han dado la vuelta al mundo, respaldadas por unos hechos que tristemente fueron noticia. expo_futbol_6

Además, se exponen multitud de objetos relacionados con la ideología nazi, que tantas veces se inmiscuye en este deporte.

Podemos ver incluso una motocicleta que fue introducida en el estadio de San Siro de Milán, quemada y arrojada al terreno de juego en uno de tantos episodios macabros que la historia nos depara. No falta tampoco un anuncio realizado por algunos de los futbolistas negros más destacados del panorama internacional en contra del racismo, que sigue asomándose aún en pleno siglo XXI.

"Prevención" es otro de los apartado s que conforman la exposición. Las imágenes que integran esta sección están dedicadas a la actuación de las fuerzas del orden.

expo_futbol_2Lo mejor del fútbol

No obstante, no todas las pasiones humanas acaban en un drama de dimensiones shakespearianas. El fútbol también es capaz de desplegar la euforia, la alegría, la emoción y la tristeza en toda su envergadura. "Palabras", "Fascinación" y "Masas" son los tres apartados que cubren la vertiente más amigable del fútbol.

Muchos fotoperiodistas han encontrado en las gradas de los estadios de fútbol imágenes que sería muy difícil tomar en otras situaciones. La alegría y la desolación se dan la mano en cada final, personificadas en el campeón y el derrotado. Y estos profesionales han inmortalizado estas pasiones en hinchas y futbolistas por igual.

La prensa tiene mucho que decir en este deporte, y a ella se le dedica un gran mural confeccionado con portadas -más o menos recientes- de los principales rotativos deportivos de España.

La pasión sobrepasa incluso el misterioso umbral de la muerte. Muestra de ello son una urna de cenizas con forma de pelota y un ataúd pintados con los colores amarillo y negro del equipo alemán Borussia Dortmund para que acompañen al más forofo por toda la eternidad.

Refiere http://www.quesabesde.com


0 comentarios: