Alexandr Rodchenko, el artista bolchevique que revolucionó la fotografía

Padre del constructivismo ruso y figura clave de la vanguardia artística del siglo XX, Alexandr Rodchenko protagoniza una exposición en Londres que muestra las obras con las que revolucionó el diseño gráfico y la fotografía.

Con 120 fotos y fotomontajes, la exhibición de la Hayward Gallery, que se abre mañana y se podrá ver hasta el 27 de abril, recorre más de dos décadas de la vida y obra del prolífico artista, desde su compromiso con la Revolución Rusa (1917) hasta su desengaño bajo el estalinismo.

A principios de los años 20, Rodchenko (1891-1956), hasta entonces pintor y escultor, rechazó el 'arte puro' por un lenguaje visual que sirviera mejor a la sociedad postrevolucionaria, con el que pudiera 'enseñar a la gente a mirar desde otro punto de vista'.

Con el lema 'Basta de representar, tenemos que construir', fundó, junto con otros colegas, el constructivismo, en el que los creadores dejaban de ser artistas para convertirse en meros obreros encargados de acercar el arte a la vida cotidiana de las masas.

Del collage con fotos de revistas y periódicos, entre los que destacan los que realizó para el libro de poemas 'Sobre esto' (1923), de su amigo e intelectual de la revolución Vladimir Mayakovsky, pasó a la fotografía y el fotomontaje, con los que creó obras icónicas de influencia mundial.

Uno de sus trabajos más reproducidos en publicidad y diseño gráfico es 'Books', un cartel que compuso para la editorial Gosizdat en el que aparece Lili Brik, amante de Mayakovski, gritando 'libros' con la mano junto a la boca en forma de altavoz.

Esa imagen, símbolo de la cultura revolucionaria, aparece por ejemplo, a años luz de su contexto político, en la cubierta del segundo álbum del grupo británico Franz Ferdinand, que se asocia así con un aura abstracta de rebeldía.

En fotografía, Rodchenko lo fotografió todo, desde edificios o cadenas de montaje industriales hasta las actividades de los jóvenes pioneros (los 'Boy Scouts' revolucionarios), con objetivos y ángulos inéditos en la época, como dinámicas diagonales o picados y contrapicados.

'Congregándose para una manifestación' (1928), tomada desde lo alto de un edificio, sorprende aún por lo moderno del punto de vista, que en la época fue toda una revelación.

'La chica con la Leica' (1934) o 'Escaleras' (1929) son también imágenes clave para la historia de la fotografía, e incluso sus trabajos posteriores de desfiles y actividades deportivas de la época estalinista son ejemplos de su maestría con la cámara.

Con la muerte de Lenin en 1924 y el ascenso de Stalin, la suerte de Rodchenko, hasta entonces líder cultural del comunismo, empezó a cambiar.

En 1931 fue expulsado del círculo de artistas Octubre entre acusaciones de 'formalismo' de sus colegas, más adaptados a las nuevas directrices del régimen estalinista, que, como dijo a EFE la comisaría de la exposición londinense, Olga Sviblova, buscaba ahora menos innovación y más estabilidad.

El dinamismo, osadía y mensaje utópico de la fotografía de Rodchenko comenzó a desentonar con el realismo social promovido por el Gobierno de la Unión Soviética, y el fotógrafo, que en esa época no podía trabajar por su cuenta, progresivamente dejó de recibir encargos.

La marginación por parte del régimen -para el que, sin embargo, produjo obras excelentes- coincidió con su desilusión por el rumbo que había tomado la revolución que él había ayudado a construir, y al final de su carrera llegó a plantearse que tal vez arte y política debían separarse.

'El arte está al servicio del pueblo, pero el pueblo está siendo guiado quién sabe adónde. Quiero llevar a la gente hasta el arte, no utilizar el arte para llevarlos a otra parte', escribe en su diario, y se pregunta: '¿Es que nací demasiado pronto o demasiado tarde?'.

Refiere:
- Terra Acturalidada EFE

0 comentarios: